domingo, septiembre 28, 2008

Oscar, perdón

Hoy soy lo que odio de la humanidad, hoy es el día donde me di cuenta lo bajo que puedo caer, el odio y las palabras sin sentido han herido a la única persona que he amado; hoy es el día donde enterré en un corazón lo que siempre temí enterrarán en el mío, las suposiciones nacidas de la rabia y el odio han hecho de las suyas y está vez he sido yo el verdugo…

Quiero aclarar, para estos pocos que leen el blog que las publicaciones que hice en fechas anteriores donde me refería a mi exnovio como un ser frío y manipulador son totalmente falsas, fueron solo una excusa para poder sentirme mejor, y negarme a creer que esta persona maravillosa ya no quería estar a mi lado; necesitaba una excusa, necesitaba oscurecerlo y solo logré manchar su buen nombre. Esto debí haberlo aclarado cuando la frustración de no entender y el despecho se alejaron de mi corazón, pero por cosas de la vida y como reza el dicho, "en esta vida todo se sabe" él leyó estas palabras infames, y ante ustedes quiero rectificar públicamente que las palabras de odio que expresé, son tan solo pobres excusas para justificar un adiós que no entendía.

Hoy fui el verdugo que asesinó tu confianza, tal vez siempre me viste así, y me duele en el corazón haber lastimado a la única persona que sinceramente he amado y que me amó.

Acepta mi perdón tal como yo he sabido aceptar el tuyo.

lunes, septiembre 22, 2008

Jeff B. inspirando

Jeff Bark fotógrafo neoyorquino, puede ser otra gran fuente de inspiración. Recrea escenas donde el tiempo ha dejado de existir. Quiere mostrar un estaticidad en la situación representada, que todo puede llegar al desespero.

A diferencia de Ryan McGinley, Jeff monta toda una escenografía con un drama acompañado en cada uno de sus trabajos. Su series forzan a pensar una historia ó pueda que entregue todos los elementos para que uno, como espectador, la arme; se presta para muchos casos. Aquí el erotismo está acompañado de una sensación déspota, lúgubre y hasta mal sana, pero crean en sí un conjunto en el que todo se vuelve atractivo. Lo natural queda implícito en lo surreal montado. Los espacios los ensambla en su taller de Brooklyn y en las fotos se puede observa qué detallado es todo el montaje.

Me surgen muchas dudas; cómo hacer para que los modelos se vean tan naturales en un espacio artificial y cómo hacer para que se dejen capturar en un estado de delirio en el que se confunde la atracción, el desdejo, una pesadumbre inconsolable y hasta un dolor de las entrañas que impacta.

Los oníricos trabajos de Jeff también están cargados de una iconografía sexual, violenta y hasta doméstica que deja al espectador vagar entre mil sensaciones, sabores, olores...

No siendo más y después de haberme creído crítico de arte, los dejo con los trabajos que más me gustaron.


De la serie Abandon, 2005. No sé si el artista experimentó con alguna otra técnica fuera de la fotografía pura. No pude encontrar información.



De la serie Woodpecker, 2007.


Jeff Bark courtesy Michael Hoppen Contemporary. All right reserved.


Notas al pie

- Y con estos apuntes artísticos sigo pensando en el trabajo que quiero hacer. El primer y único candidato, el Sr. Jako. Nadie más quiere intentarlo? Ojo! es algo muy profesional, no crean que es sólo un juego que se puede prestar para malos entendidos. Depronto al hacer el trabajo pueda que allá unos tragos de por medio, un conversación amena, que van a ser sólo instrumentos para que todo se dé natural y pueda conseguir las fotos que quiero. Cabe aclarar que si el modelo no quiere mostrar la cara, pues todo se puede acomodar para que no aparezca.

- Me enteré por varios comentarios y escritos en blogs que no solo vamos a tener en Bogotá a Kylie sino a muchas más estrellas! los Srs. Milo y Monchis, ni mas ni menos! Y no han salido a la venta las boletas en Tu Boleta de ese gran acontecimiento! Ojalá le reserven un espacio en sus tan ocupadas agendas a estos rolos blogeros. Por acá, se les espera con los brazos abiertos.

- Esta vez mi voz de protesta no va dirigida al mundillo cultural, sino al mundillo blogero gay bogotano! me parece el colmo que llevemos casi un año intentando hacer por lo menos una reunioncita y nada! falta es que alguien fije una fecha y ya! propongo que sea el próximo sábado 27 de Septiembre de 2008 en Plataforma Star Bar y ya dejémonos de cuentos. Nos vemos allá y listo.

- Abrí un pequeño espacio en mi blog, Las películas recomendadas, con el ánimo de compartir las películas que de una u otra forma me han tocado y llegado. No voy a poner las que sé que amo de tiempo atrás, sólo las que desde este momento vea y me encanten.

sábado, septiembre 20, 2008

Goya parodiado

El pasado 16 de Septiembre y luego del sobre vuelo que tuvo la comunicación del Comando Arte Libre S-11, Lucas Ospina (catedrático consumado y artista reconocido bogotano) “confesó” que era su autor. A manera de parodia, jugó con el tema; es que con semejante papayaso, para una persona como él, creo que era muy difícil contenerse a hacer este acto que puede haber sido de lo más valeroso. Los dejo con la confesión:

Comunicado a la opinión pública

Esfera Pública es un sitio de internet para el arte donde es habitual el uso de la parodia, así como el fallecido humorista Jaime Garzón usaba este mismo recurso cómico, este espacio se ha construido, por más de 8 años, en un lugar donde la comunidad que lee sus contenidos se ha habituado a la crítica y al uso paródico de seudónimos, comunicados delirantes, exageraciones, imitaciones burlescas e invención de asociaciones y personajes (por ejemplo, “Asociación Colombiana de Críticos de Arte” o “Pedro Manrique Figueroa”).

El uso que le han dado algunos medios de comunicación al texto paródico “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” firmado con el seudónimo “Comando Arte Libre S-11″, y donde varios periodistas no han hecho ningún intento por explicar o informar sobre el contexto artístico de Esfera Pública, ha propiciado un equivoco: una parodia descontextualizada ha adquirido visos de verdad.

Yo, Lucas Ospina Villalba (cc# 79523501 Bogotá), el autor de la parodía “Goya, tu grabado vuelve a la lucha”, lamento el uso que le han dado algunos medios a esta obra cómica y a la vez agradezco a todos aquellos que lo han puesto en duda (por ejemplo, el periódico El Tiempo de ayer lo titulaba “Comunicado sobre el grabado de Goya podría ser una ‘pega’”); a la vez, expido esta información para que los informativos que difundieron esta noticia sin contexto (en especial el Noticiero Noticias Uno), de ahora en adelante hagan lo propio e informen sobre el texto “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” como una parodia hecha por Lucas Ospina publicada en el sitio de internet de arte Esfera Pública.

Es conveniente aclarar que el texto paródico “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” y sus imágenes fueron enviados con exclusividad al moderador de Esfera Pública desde mi correo personal y siempre me identifiqué claramente con el moderador como Lucas Ospina. El texto paródico no fue enviado a ningún otro destinatario más que a Esfera Pública pues este era el espacio artístico destinado para su publicación, y, por ejemplo, así como en el programa de radio “La Luciérnaga” se hace día a día parodia de todo tipo de personajes y situaciones sin que nadie ponga fuera de contexto sus contenidos para darles visos de verdad, en este momento considero necesario aportar a la ciudadanía y a la autoridades esta información para que la parodia retorne a su contexto habitual. La policía ya ha dado indicios de esta falta de validez de la parodia; por ejemplo, el Comandante Operativo de la Policía de Bogotá, Yesid Vasquez, declaró en Noticias Caracol: “La investigación sinceramente va por otro sentido, hay unos indicios importantes que se están trabajando con la fiscalía”. Es lógico que la policía investigue todas las pistas posibles pero es conveniente para la investigación que no pierda el tiempo investigando a artistas, caricaturistas y humoristas, mientras el autor o los autores del robo desaparecen bajo una cortina de humo de interés para el arte pero de poco vuelo para una investigación policiaca.

Lucas Ospina Villalba

Creo que Lucas Ospina ha debido quedarse callado y dejar que los sucesos transcurrieran con esos visos de fantochería que ya estaba tomando toda la noticia. No pude haberme reído más con el concepto del siquiatra forense definiendo el perfil del ladrón; hubiera querido ver la cara de Lucas Ospina viendo esta nota en Noticias Uno o las declaraciones del Coronel Yesid Vázquez.

Apoyo completamente a Lucas Ospina; fue un gesto completamente exquisito y una forma tan pura de protesta y crítica que ojalá quede reseñada en el consciente/inconsciente colectivo de los que de alguna manera estamos pendientes del ecléctico mundo cultural bogotano. La parodia con el comunicado del M-19 cuando hurtó la espada del Libertador de la Quinta de Bolívar y la analogía del contexto en el que se dieron los dos robos, fue genial.

No apoyo la confesión de Lucas Ospina; esa atribución virtual del robo pudo haber sido un gesto para dilucidar la verdadera situación institucional del medio cultural con personajes señalados específicamente, que de una u otra manera deben por sí mismo reaccionar o permitir que un colectivo reaccione en contra de ellos. No tengo claro qué puedan pensar los burócratas afectados; puede que su ego ya no esté tan alterado. Será que se sintieron algo aliviados al enterarse de que fue solo una broma y de que ya no tienen que tomar cartas en el asunto para cambiar el manejo institucional que se le está dando al medio cultural, para que les devolvieran el cuadrito?

Me quedan algunas ideas rondando en la cabeza de las reacciones que tuvo la confesión: Comparto la fórmula planteada por Guillermo Vanegas; ocurrió un muy grave robo, no funcionó el protocolo de seguridad para cuidar la colección de la exposición Goya, por lo que alguien debe asumir la responsabilidad y abandonar su cargo (la Sra. Alzate?). El excelente análisis de Víctor Albarracín (profesor y artista) deja una idea algo triste pero lógica “Convertir este acto en la travesura de un niño necio sólo contribuye a dejar por el piso la dignidad de las ideas planteadas, la de la persona que las puso a circular y la del campo artístico bogotano, que terminó más cagado de lo que ya estaba por dárselas de chistoso”. La bien pensante opinión de Andrés Hoyos (director de la revista El Malpensante) creo que dejó un muy mal sabor en su público, como algunas de las charlas de su pasado festival.


Notas al pie

- Comunicaciones, comentarios, mails y habladurías reseñadas, fueron todas tomadas de Esfera Pública.

- Gracias por la participación del Sr. Anónimo, su comentario crea crítica y discusión. lo que es completamente bienvenido en esta casa donde el respeto de opinión es fundamental. Al Sr. Joker, gracias por valorar mi lado crítico/irónico/satírico/contestatarío que relució en el pasado post. Comparto la opinión del querido Sr. Milo, todo hubiera sido mejor en el Museo Nacional... A mis queridos lectores y comentaristas (Srs. Jako, Akira, Monchis, Senses or Nosenses, Tnf25) un gracias sincero queda corto.

domingo, septiembre 14, 2008

El ultrajo de Goya

Como han podido notar en los últimos días, el medio artístico bogotano está un poco agitado. Inauguraciones van y vienen. La crítica no se deja esperar y muchas veces no quedan vivos artistas, sus obras y la burocracia directiva artística. Y, para volver aún más interesante todo, el reciente robo del grabado de Goya "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer” de la exposición “Los desastres de la Guerra” que actualmente está abierta en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Recibí (y creo que todos los colombianos, recibimos) con mucha tristeza la noticia… En los primeros días lo consideré como una vergüenza mundial: permitir que tan fácilmente desapareciera una obra tan significativa y representativa, además de un valor incalculable, era algo para que los colombianos metiéramos la cabeza en la tierra.


Grabado desaparecido de Goya "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”


Los días fueron pasando y la grandiosa policía bogotana, con sus típicos operativos fantoches (en cabeza del parlanchín Samuel Moreno Rojas, que se la pasa más en televisión, cocteles y eventos de “alta alcurnia” en total contradicción a la supuesta idea socialista que el desquebrajado Polo Democrático quiere vender a una estúpida población), daba alentadoras noticias de pistas contundentes y anunciaba que muy pronto se iban a conocer los autores del delito. Por otro lado, la más burócrata Ana María Alzate directora de la Fundación, con cara de cordero degollado suplicaba “por favor devuélvalo, esto es una pena muy grande para Bogotá”. A ella le salió el tiro por la culata, montó tan fausta exposición para posiblemente intentar mejorar su imagen ante todo el medio artístico colombiano, pero desafortunadamente se le perdió uno de los cuadritos. Déjenme les cuento en breves palabras la historia de esta señora y del por qué de su mala imagen: fue designada a dedo para el cargo que está ocupando, sin tener mérito alguno y poco conocimiento artístico, eso sí es una gran burócrata con supuestamente muy buenos contactos. Su nombramiento puso de cabeza a todo el medio cultural en Bogotá y Colombia.

De pronto, el viernes pasado me llega un mail de Esfera Pública titulado “Goya,tu grabado vuelve a la lucha”. Se los copio tal cual para ver qué se les mueve en las entrañas con semejante suceso. Yo quedé completamente pasmado y la vergüenza que me embriagaba transmutó casi en un orgullo patrio.

Goya, tu grabado vuelve a la lucha. La lucha de Goya continúa, Goya no ha muerto. Su grabado rompe las telarañas del museo y se lanza a los combates del presente. Pasa a nuestras manos. A las manos del arte libre de políticos y apunta ahora contra la imagen de todos esos burocratas explotadores del pueblo. Contra los amos nacionales y extranjeros. Contra ellos que lo encerraron en los museos enmoheciéndolo. Los que deformaron las ideas de Goya. Los que nos llamarán anarquistas, puristas, maleducados, sinvergüenzas, aventureros,terroristas, bandoleros. Y es que para ellos este reencuentro de Goya con su audiencia es un ultraje, un crimen. Y es que para ellos su grabado libertador en nuestras manos es un peligro. Goya no está con ellos —los oportunistas— sino con los oportunos. Por eso su grabado pasa a nuestras manos. A las manos de la audiencia que no va a cócteles, que no paga la boleta que cobra la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por ver la exposición (¿por qué el lucro? ¿acaso no es una institución pública?). Y unido a las luchas de la audiencia del arte no descansará hasta lograr la independencia del delfinazgo de los Alzate y los Moreno, esta vez total y definitiva… por eso es necesario que ahora, como hace dos siglos, los colombianos veamos el grabado con que Goya retrato la estupidez española heredada por los criollos ilustrados que solo se liberaron de los chapetones para guardarse sus tierras y títulos pero que juraron de inmediato lealtad ante el Rey de España (y que al menos tuvieron la engañosa suerte de morir como próceres de la Patria). Sin distingos de ninguna especie invitamos a la audiencia a que nos lancemos a recorrer los caminos de "Los desastres de la Guerra", en lucha por la segunda y completa independencia. Interpretamos al arte cuando recuperamos el grabado de Goya. el grabado "Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer" constituye un símbolo que vale más que cien derechos de petición y mil tutelas. Por eso nuestra primera acción consistió en ponerla a circular en manos de la audiencia que lucha por la libertad del arte y quitársela de las manos de estos viles oportunistas y fantoches disfrazados de ilustrados y mecenas: Old Masters Art Brokers y Abad Land Fine Art, la Casa Museo Goya de Fuendetodos, la Diputación de Zaragoza (España), el Alcalde Mayor de Bogotá, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y Ana María Alzate, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

¡Con la audiencia, con la imagen y sin poder! ¡Presente, presente, presente!

Comando Arte Libre S-11


¡Que forma tan pura y contestaría para protestar por todo lo que está pasando en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el medio artístico colombiano, en el ámbito cultural mediático colombiano! ¡Qué manera de exigir la libertad cultural ocultada por la política, la burocracia y costumbres snob culísimas! Yo creo que, en el momento de enterarse de tan magnánimo suceso, la Sra. Alzate se debió atorar con alguno de los pasabocas y el sorbo de champagne con el que lo estaba pasando, en alguna inauguración de otra presumida exposición en la capital. Hubiera querido ver la cara de toda la burocracia cultural del país!

Ojalá esta zarandeada haga despertar al medio cultural, a la burocracia y a la política para que abra los ojos y deje de ser una maquinaria tan excluyente y excluida y que permita ser un medio masivo y un motor de desarrollo y educación, como lo es en otras latitudes. Ojalá la idea del Comando Arte Libre S-11 llegue a un final feliz!

Burócratas y políticos en la inauguración de la exposición. ¿Dónde están los artistas, los profesores, los que saben realmente del tema?



Montaje del Comando Arte Libre S-11, en la obra desaparecida. Samuel no debe notar la diferencia...



Notas al Pie



- Me he divertido mucho con este asunto, les cuento otra breve historia que tuvo una relación curiosa con la exposición de Goya. En la inauguración el restaurante Fish Market (exclusivísimo de la capital) montó todo el evento y repartió una delicia de pasabocas marinos. La organizadora del evento (con la que tuve contacto días antes y después de la inauguración) quería darle su “toque artístico” a los platos y se le ocurrió la grandiosa idea de ponerle maticas, helechos y florecitas. Yo creo que Goya se revolvía en su tumba. ¿Si ven cómo es nada consecuente el medio? Estar comiendo sushi en una exposición de Goya, seguramente los invitados se quedaron no a contemplar los cuadros sino a comer los pasabocas, el alcalde fue solo para aparecer en los medios y la Sra. Alzate, con copa en mano, quería demostrar que pudo montar la grandiosa exposición en su Fundación, robándole el puesto al Museo Nacional y al Banco de la República (pero como les dije le salió el tiro por la culata). Ja!

- La noticia en El Tiempo del domingo 14 de Septiembre de 2008.

miércoles, septiembre 10, 2008

Un poco de arte

Después de haberlos deleitado con mi arte, que espero que les haya a bien gustado, voy a empezar una serie de muestras artísticas de algunos autores con los que espero encontrar ciertas líneas de inspiración para empezar a trabajar en mi exposición, anunciada ya hace varios posts.

Ya que tengo más tiempo después del descanso de mis vacaciones, voy a dedicarme y reencontrarme con este mundo del que siempre he sacado motivos para seguir viviendo feliz. Confieso que aunque no tengo un trabajo estable (con el que antes podía darme ciertos lujos pero que me traía más amarguras y pesadumbres que nunca) me siento muy tranquilo y con todo el ánimo para sacar muchos proyectos que tenía trancados: una vida como trabajador independiente al lado de mi gran querido hermano, va a ser la brújula que me dirija de acá en adelante.

Los dejo con algunos trabajos de Ryan McGinley, algunos de su última experiencia “I Know Where the Summer Goes”: en un viaje por Estados Unidos con varios de sus amigos, se inspiró en la fotografía amateur de revistas nudistas de los años 60's. Es una gran obra en la que la mezcla de las actividades cotidianas naturales resulta una fotografía de una inocencia erótica fascinante. El erotismo aparece tan espontáneamente que se descubre su razón de ser; el erotismo no debe ser algo montado y simulado porque puede transmutarse en una apariencia plástica que causa hasta repulsión.

Coley, 2007


Brennan (Clear Poncho), 2007

Sand Slash, 2007




Kiss Explosion, 2005




Bueno, como pueden ver es muy interesante el trabajo y empiezo a pensar qué hacer. Si alguien le gustaría postularse como modelo, pues bienvenido sea!

Una breve moraleja, seamos eróticos como debe ser, al natural.


Notas al pie

- Muchas gracias por sus votaciones para escoger al chico más deseado de mi paseo! Siguen abiertas las votaciones!

- Sr. Senses or Nosenses noooo yo peligroso con mi cámara noooo cómo se te ocurre, yo que culpa que cosas como éstas se me atraviesen cuando estoy tomándole la fotico a la playita, al edificio... El Sr. Akira mucho garoso! se iba quedando con 6! y de libinidoso lo tiene todo ese post. Sr. Tnf25 eso no te preocupes por la solicitud porque yo ya la he llenado para pedirme a toditos. A mi querido Monchis pues ala, te dejo solo con el lector porque por el ciclista ya pelee con la novia de la foto y ahora no quiero agarrarme de las mechas contigo! Y al Sr. Sixpencenotthewiser pues imagínate mi chorreada de babas durante casi dos horas de trayecto con ese monazo justo al frente mío!

sábado, septiembre 06, 2008

Que entre el diablo y escoja...

Para seguir distrayéndolos un poco, les regalo algunas fotos de unos cuantos niños que me parecieron simpáticos. No es que crean que yo ando con mi cámara pendiente de cualquier man bueno que se me atraviese para que pum! le tome la foto y después me ponga a morbosearlo… No señores. Uno que culpa que estando de turista se aparezcan de repente unas cosas que le hagan olvidar lo lindos paisajes de fondo, los edificios monumentales, las playas paradisíacas… Y pues vengo yo a publicarlos acá solo con el ánimo de dar a conocer tan exquisita fauna extranjera; que tal se vuelvan especies en vías de extensión ah? Además quiero antojarlos para que echen unas cuantas camisetas y pantalonetas en su mochila, agarren cualquier medio de transporte y se pongan de aventureros a conocer esta maravilla de mundo! (y bueno, se paseen por ahí para ver semejantes especimenes masculinos que en algunos países resultan realmente deliciosos!)

Bueno, primero los brasileros; ah cosas tan ricas! Quiero que me digan cuál les gusta más para ver si compartimos gustos!


Las playas de Rio de Janeiro y sus hombres en speedos... ay Dios



De este ya había publicado una foto. Ahora la cola....


Mírenme este en una plazoleta de un centro comercial...



Mucha afortunada ola...

Quietos! quietos! este me lo pedí desde el primer momento en que lo ví!




A este lo voy a contratar pa que me acompañe al mercado...

Y a este para que me cuide grrrrrrrrr...


Quiere que le ayude a quitar el "traje" de surfista?


Como juegan con el morbo de uno con esas cosas tan pegadas!

Este estaba de una delicia, gigante, mono... lástima, no pude tomarle una mejor foto.


Ahora pasemos a la sección de los extranjeros. Se ven unas cosas! Lástima que no tomé muchas fotos; las siguientes son las de los mejores:

El de espalda, un español. El culo lo dice todo.

Estos dos monitos... que ternura...


Sin palabras... sin palabras quiero que me dejes Alemán grrrrr


Y este japonés, con el que fui al tour por Ilha Grande... estaba como sexy...



Eso es todo por ahora, les cuento que aquí entre nos, me gustan más los Argentinos, pero esta vez no pude tomarles muchas fotos, el invierno hace que se escondan dentro de mil capas de ropa... En verano es increíble porque todos salen a las plazas y parques a broncearse. Luego les regalaré fotos de mis otros viajes donde se pueden ver en todo su esplendor. Acuérdense de la votación!

viernes, septiembre 05, 2008

Fotos y unas cuantas historias...

De mi pasado post Que el cielo no existe? ja! les debía algunas fotos. A petición del público, ahí van!


Playa de Trindade (Brasil), muy cerca al colonial pueblo de Paraty



Bahía de Ilha Grande



Esta es una especie de piscina natural luego de recorrer una selva al final de la playa de Trindade. Los bancos de peces de mil colores son divinos. Si ven al tipo ahí en la roca? pues la siguiente es el zoom del garoto...


Que delicia de garoto! y eso que no le pude tomar la foto de cuerpo entero... estaba con un speedo tan provocativo!


Rocas gigantes y un mar super "picado" también en Trindade.



Los contrastes de las rocas, el mar y la selva crean un paisaje tan subliminal, surreal, en el que solo te queda meditar, olvidar, sanar...


Ah! Me acordé de una historia. En Paraty me encontré a una argentina que leía las cartas. Yo soy muy dado a algunas de estas artes quirománticas porque cuando adolescente estuve muy cerca de un amigo que no me dejo en la superficialidad de lo que significó la "nueva era", sino que me metió en el cuento de la Magia/Ciencia Oculta. Bueno, eso es arena de otro costal, pero a lo que voy, es que me gustan esas vainas y llego hasta creerlas. Me senté y empezó a leer las cartas; dijo que el viaje que estaba haciendo no solo tenía como motivo un desprendimiento de cosas que me estaban atormentando sentimentalmente, físicamente, emotivamente, profesionalmente (creo yo que se refería a Oscar y a mi trabajo), que con el viaje tenía que reencontrar mi espiritualidad... Y pues como ven, con los aventuras en los paisajes que mas o menos les he alcanzado a mostrar, qué espíritu no se reconforta y vuelve a encontrar un horizonte. Al final de la lectura, se quedó mirando mi pulsera (regalo de aniversario con Oscar de mi mejor amiga) y me dijo que tenía tanta energía relacionada con mis problemas que debía botarla. No desaproveche la oportunidad y cual Rose del Titanic la tiré en la bahía de Ilha Grande... Suena muy culo y todo, pero allá, en el fondo del mar, quedó ahogado Oscar con todo el dolor que me hizo, con todo lo que me robó de mi ser, con todas las cosas que le entregué y no supo aprovechar....

Paso ahora a La Paz. En una de sus plazas me encontré con una manisfestación que apoyaba a Evo. El ambiente estaba un poco caldeado con todas las reformas que este social populista quiere imponer a costa de cualquier espejismo de ilegalidad y soberanía democrática (a propósito, me tocó cancelar varios planes turísticos en Bolivia porque los bloqueos fueron masivos en casi todas las carreteras del país). Me causó muchísima curiosidad que la marcha fuera de pobres indígenas ancianos. Deja mucho qué pensar... Cuál es el verdadero apoyo a Evo? Bueno, no estoy muy enterado de la situación por lo que me quedo únicamente con las impresiones. La marcha fue también una oportunidad única para deleitarme con los mil colores de los vestidos de las indígenas, fíjense ustedes.












Bueno, estaré editando más fotos para seguir contándoles con imágenes.

miércoles, septiembre 03, 2008

El hastío, la rutina y las peligrosas paradojas de la convivencia...

En el proceso de volver a llegar a mi realidad, me he encontrado con un blog de El Tiempo que me ha puesto a reflexionar en estos momentos de desprenderme de fantasmas del pasado y buscar un futuro donde la convivencia con alguien más pueda estar dentro de los planes.

Hago entonces acá un breve paréntesis antes de seguir con algunos apuntes de mi paseo. Me tomo la libertad de copiar el post original cuyo título es el mismo de este post. El autor, oscartruma (oscartruma72@hotmail.com); el blog Orgasmos a plazos y una de vaqueros. Espero sus comentarios y reflexiones.

Las parejas que duermen juntas durante años, y que comparten un proyecto vital, un manojo de compromisos, deudas etc. Y tienen, o quieren tener responsabilidades en forma de revoltosas criaturas producto de su amor, o su miedo a quedarse solos, tienen serios problemas para ser amigos de verdad. (Si, ya sé que hay excepciones, muy gratas, pero son eso, la excepción y no la regla)

Por algún siniestro mandato cósmico, si una relación de pareja traspasa el umbral de amigos que se gustan, se quieren, se aprecian, copulan de vez en cuando y van al cine: si lo traspasan y lo tornan en convivencia bajo el mismo techo, en absorbencia mutua, división absoluta de su “yo” eliminación del espacio interior, propio de cada cual, como supuesta muestra de amor para que el otro, o la otra no sufra y “sienta nuestro verdadero compromiso”, las parejas que deciden institucionalizar su convivencia, aunque no medie la formal firma de un contrato, suelen perder la dimensión pura de la amistad. Y esto vale lo mismo para heteros, gays, lesbianas etc. Salvo que posean una madurez cósmica, una generosidad y un “saber estar” casi fuera de este mundo, además de una vacuna infalible contra el deseo de poseer, la envidia y los celos.

El amor de la forma sufrida-trágica tradicional, se parece más a un sentimiento de enajenación transitoria estirado en el tiempo, que le confiere al objeto de deseo tal cantidad de atributos cualidades y virtuosismo, más producto de la idealización pasional primaria que de la realidad. El amor que se sustenta en la posesión del otro, en la domesticación de la individualidad del otro para formar una sola masa amorfa de buenas intenciones que a menudo riñen con la razón y las necesidades propias…esa clase de amor es incompatible con la verdadera amistad.

Uno no puede ser amigo/a íntimo de alguien que siempre espere lo mejor para uno (según su criterio, claro está) por norma absoluta, y que filtre toda la realidad del mundo en función de que yo haga lo que le convenga a ella o él, que como es apenas lógico, no siempre es lo que yo quiero o me conviene a mi.

Cómo preguntarle: si tengo dudas con respecto al mismo sentimiento que nos une sin que se sienta lastimada. Cómo contarle que me gusta, me atrae otra persona, y que no por eso necesariamente la he dejado de amar. Como hablarle que quisiera estar solo simplemente, que no tengo ganas de ser consolado, ni interrogado y que mi ansiedad, mi dolor o mi tristeza, incluso a veces mi felicidad no tiene por que ser siempre producto de ella o consecuencia de ella.

Cómo ser sincero y no salir escaldado, como sacar y mostrar las cartas que no me convienen cuando sé que el otro o la otra, en un ataque de furia doméstica me las puede restregar días después, a pesar de sus promesas de discreción, lealtad etc. Y luego pedirme disculpas por haber utilizado información íntima (sacada con mimos y artimañas de seducción) para tan bajos y vengativos fines.

Cómo hacer para que no se trastoque la confianza cuando hay que mantener tal colección de mentiras piadosas, ocultaciones absurdas y sobre todo, cuando hay que mantener un nivel siempre tan alto de expectativas, por obra y gracia de un compromiso que ya no es la unión de dos muy buenos amigos imparciales sin exclusividad: que se buscan, se admiran, se gustan y comparten sexualidad de vez en cuando sin mayores pretensiones, y siendo conscientes que no tienen la obligación de gobernar la vida del otro, y mucho menos ser el centro de su mundo, ni pretender que la otra persona sea la luz de nuestra vida.

En lo que termina convirtiéndose más bien, si no se sabe evolucionar y administrar el espacio propio, es en el refugio de dos animales moribundos, resignados, atados a un árbol con collar de púas, que sueñan con las inmensas y salvajes praderas donde crecieron y ya nunca volverán

Podemos indignarnos, y ser más hipócritas (si se puede) y decir que: “nosotros somos la excepción” y que nosotros si somos sinceros etc. Pero mientras sigamos prisioneros de un catecismo de falsa moral más cercanos a las necesidades de ángeles infalibles y asexuados que de personas con limitaciones terrenales, va a ser imposible encontrar el camino para tener relaciones más sinceras. “para encontrar la persona perfecta” que como todos sabemos, somos nosotros mismos, lo que pasa es que "siempre escogemos tan mal"…son los otros los que nos hacen daño…nosotros jamás, no que va. Como mucho somos pobres víctimas...

La persona que duerme con uno debería ser, por razones apenas obvias, quien más le conoce, quien más le sepa escuchar, quien menos le juzgue, ni atormente con anatemas o reproches, quien mejor le critique si, pero de manera edificante. Y a quien se le podrían contar incluso hasta las tentaciones más bajas, las debilidades y las caídas.

Pero no, casi todas y todos nuestros conocidos, se jactan de su sinceridad, y luego sienten pudor o temor de contarle a su pareja que se han hablado o visto por casualidad con una o un “ex” que aún les gusta o quieren de alguna manera. O que han recaído en su adicción, (la que sea) o que ya no soportan acompañar a su pareja a compartir sus aficiones, (que no tienen por que ser las mismas que las propias) actividades, que seguro se han aguantado de forma tortuosa e innecesaria. Por “no hacerle daño” Todo en teoría, por no herir.

Por que el otro o la otra no sufra, y por mantener un círculo absurdo de apariencias y concesiones de renuncia a la voluntad propia, a la paulatina eliminación del “yo” condición de la que casi no somos conscientes hasta que nos damos cuenta que hemos girado durante años en una ruleta fija de buenas intenciones castradas, mientras que creíamos volar.

Lo bonito seria dormir por mucho tiempo con una persona que nunca traspase la frontera de ser el, o la mejor amiga. Que esté ahí por gusto: no porque Dios, el juez, las deudas, el reloj biológico o los hijos la obliguen. Que no juzgue de forma severa, ni se sienta por encima de nuestra supuesta y precaria estatura moral. Dormir con un ser imperfecto y libre como nosotros, que entre todos los seres del mundo lo ha escogido a uno para hacerlo partícipe, cómplice y depositario temporal de parte de su ilusión.

Que quiere creer en el amor como un sentimiento liberador de voluntades compartidas, y no como una jaula tradicional burguesa, o un compromiso ineludible de posesión por mandato divino, donde nos refugiamos desesperados, asustados por la inminencia de la soledad cuando ya tenemos suplidas las carencias materiales y profesionales.

Lo bonito sería seguir durmiendo juntos a menudo, pero no siempre, y poder conservar esa deliciosa angustia del que no lo tiene todo ganado, esa incertidumbre de no saber lo que ella o él está haciendo, esas ganas de volverla a ver en unos días, y que el encuentro signifique verdadera emoción. Que seguir juntos sea un interesante viaje, un bello reto, y no una rutinaria y resignada obligación.


Notas al pie

- Gracias por los saludos de bienvenida de los Srs. Akira, Monchis y Quike. Gracias a Jako por pasar por estos lares. Señores, se les ha olvidado decirme qué fotos quieren ver! más hombres? más paisajes? más rarezas?