martes, noviembre 18, 2008

Silencio y Vacío

Hay palabras que es mejor no decirlas o escribirlas. Hay vacíos que es mejor no llenarlos. Es mejor dejar esperando el Para Qué ó el Por Qué ya que se puede caer en una espiral de complejidades que finalmente llevarán a la nada. Puede que con algo más de tiempo que uno le dé a un asunto, el Silencio y el Vacío, por si solos, provean los frutos que afanadamente se confunden con simples espejismos. Creo que ésto es una aplicación práctica de la Teoría de la Reactividad.

Puede que el Silencio y el Vacío exprese muchas más sensaciones, sentimientos, pensamientos…

Últimamente se me han aparecido frecuentemente estas dos palabras. Ví un documental hace poco de un matrimonio de sordos, que después de 65 años, con una de esas complicadas operaciones cerebrales, pudo saber qué era un sonido. Hear and Now dirigida por Irene Taylor Brodsky (ganadora del Festival de Sundance 2007), me puso a pensar en el valor de lo normal y cotidiano: el sonido, el ruido, la música… También, en el valor de lo no cotidiano y de lo que de pronto muchos carecemos, el Silencio. Recuerdo a Jhon Cage con su obra 4’33’’ de 1952 que fue todo un paradigma de la música culta del siglo XX. Son los cuatro minutos y treinta y tres segundos que pueden ir de lo más desesperante, pasando por lo controversial ó hasta ser de lo más significativo.



4’33’’ de John Cage (1952) por David Tudor

Posiblemente, si tan solo tuviéramos frecuentemente esos cuatro minutos treinta y tres segundos de Silencio entre nosotros, con nosotros, con nuestros problemas, dudas, felicidades, tendríamos un actuar más objetivo… Objetividad gracias a un elemento que se puede quedar en lo subjetivo…

Reencontré al Vacío en la 28ª Bienal de São Paulo donde su director Ivo Mesquita decidió dejar completamente vacía toda la segunda planta de uno de los modernos edificios de Oscar Niemeyer en el Parque Ibirapuera. 12.000 metros cuadrados sin nada de nada. Algunas palabras de Mesquita buscan dar una explicación, pero es mejor quedarse con el Vacío y con lo que cada quien puede sacar de él:

- “…la planta vacía es la metáfora de un museo imaginario, una representación de la historia más reciente del arte…”
- “…esta nada debe de ser entendida como una petición de reflexión sobre el papel de las bienales en general y de la creación artística en particular…”



Bienal de Artes 2008 Sao Paulo - segundo andar predio Bienal por Rodolfo2008a en YouTube.

No podía faltar la controversia y las reacciones encontradas. Desde una profunda reflexión hasta un gran desagrado. Pero es curioso cómo los extremos hacen estallar manifestaciones de una originalidad ó cursilería increíble. En medio de la exposición un grupo de graffiteros profanaron el lugar y rociaron con sus spray las paredes y columnas blancas del lugar Vacío. Este gesto contestatario único fue disparado por esa acción contundente del curador que buscaba una reflexión. Seguramente si el lugar hubiera estado lleno de obras, la acción y la reflexión no hubiera tenido cabida alguna.



Pichação na 28º Bienal de São Paulo por Liss Morila en YouTube

De ahí que como conceptos y acciones, el Silencio y el Vacío pueden tener resultados y significados profundos. Es mejor callar que hablar sin razón. Es mejor dejar un vacío a llenarlo de simple basura.

Notas al Pie

- Sr. Monchis, es cierto, A VECES es mejor no pensar y lanzarse. Sr. Milo, sí, con una palabra, con un gesto mil cosas se pueden alterar, o hasta mejorar. Sr. Sixpence, comparto lo del karma y las consecuencias intrínsecas (y a la vez complejas) de nuestro actuar. Sr. Akira, Baraka. Sr. Joker, cuando quieras! Tu sabes que siempre es bienvenido un buen trago bien charlado, es sólo que me avises por el interno. Sra. Ju. de Luna, gracias por las felicitaciones; siempre bienvenida, esta es tu casa. Sr. Dark, sí, es un diagrama un poco complejo, pero si se fracciona y medio se entiende por partes llega a tener mil significados sorprendentes; gracias por el beso! Sr. Steppenwolf, gracias también por pasar por acá, siempre bienvenido y es cierto, luego de buscar respuestas a las muchas preguntas se llegan a verdades que no lo serán para siempre, cosa que hace divertidísimo el juego! Sr. Tnf25, la complejidad aparece a menudo por acá, por allá…

domingo, noviembre 09, 2008

Por qué Una Mirada Compleja Gay

Hace algún tiempo, alguien me preguntó el por qué del nombre de este blog. Le pregunté que qué creía al respecto; pensó que tenía alguna relación con el “complejo de ser gay”…

Quiero con este post aclarar un poco el asunto. Primero, no tengo ningún complejo y menos con el de ser gay. Es algo que desde un principio acepté sin ninguna complicación o problema; es algo que fluyó y dejé fluir naturalmente desde hace ya muchos años. Rechazo la idea de que ser gay sea un complejo; es otro género que merece todas las condiciones de un estatus. Y sin ahondar más en este tema complejo, paso a explicar brevemente la connotación de complejidad encerrada en el nombre de este blog y que tiene todo su desarrollo en lo que escribo en éste.

El Pensamiento Complejo aunque lo enmarcan dentro de una corriente contemporánea de pensamiento, tiene unas raíces milenarias muy interesantes. No sé si han oído la historia de que el aleteo de una mariposa en Japón, puede desatar una tormenta en el caribe; es una analogía que resume su significado: todo los planos, materiales o no, forman un tejido de relaciones que se apartan completamente de la normal y obvia causa-efecto. En doctrinas tan antiguas como la Kabbalah y la Ciencia Oculta se ven rasgos similares del tejido de relaciones que la corriente contemporánea del Pensamiento Complejo estudia. Un ejemplo gráfico diciente es la representación de los Diez Sephirot, diez dimensiones distintas multirelacionadas con las que estas doctrinas han querido encontrar respuestas a temas tan tribales como la relación Dios-hombre.


Los Diez Sephirot


Una explicación que he encontrado escarbando en internet, puede ser más precisa:

“…es un tejido (complexus: lo que esta tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Finalmente, se hizo evidente que la vida no es una sustancia, sino un fenómeno de auto-eco-organización extraordinariamente complejo que produce la autonomía. Desde entonces es evidente que los fenómenos antropo-sociales no podrían obedecer a principios de inteligilibilidad antropo-social en vez de disolver u ocultarla. La patología de la razón es la racionalización, que encierra a lo real en un sistema de ideas coherentes, pero parcial y unilateral, y que no sabe que una parte de lo real es irracionalizable, ni que la racionalidad tiene por misión dialogar con lo irracionalizable.”

Tomado de http://miriancarch.blog.co.uk/2007/09/09/el_pensamiento_complejo~2951833

El haber metido a la complejidad en el título de este blog no fue de gratis. ¿No les parece que el desarrollo vivencial gay no implica un grado de complejidad elevada? ¿Estoy discriminando a los heterosexuales al creer que su vida social no implica también algo de complejidad? ¿O es que mi vida realmente la enmarco en una situación de complejidad particular? Mmm mejor dejar estas preguntas sin respuestas, para no caer en el ciclo jarto de causa-efecto y abrir las puertas a que el tejido sistémico del Pensamiento Complejo en algún momento provea respuestas coherentes.

Notas al Pie

- Confieso que otro de las razones por las que me sentí motivado a hablar de este tema, es un libro que actualmente estoy leyendo de la Kabbalah (El Poder de la Cabalá, Yehudá Berg. Kabbalah Publishing, 2004). Me lo prestó un amigo con el ánimo de colaborar con la onda espiritual en la que ando últimamente. Solté una carcajada con el comentario de la tapa: “No hay abracadabras aquí. Nada que ver con dogmas religiosos; las ideas en este libro son demoledoras y sin embargo, tan simples. Madonna” Y ya ven, me terminó gustando el librito con la recomendación de la reina… Y ya que estoy en esta onda, quiero dejarlos con los principios de la Teoría de la Reactividad, que me parecieron algo provechosos:

  • Cuando reaccionamos a cualquier situación o evento externo en nuestras vidas, somos meramente un efecto y no una causa; somos reactivos, no proactivos.

  • Si vivimos nuestras vidas sin ningún crecimiento personal o cambio de naturaleza, no estamos creando nuevos niveles espirituales de existencia para nosotros mismos.

  • Cuando permitimos que fuerzas externas, positivas o negativas, influyan nuestros sentimientos, hemos entregado el control.

  • Cuando exhibimos comportamiento egocéntrico o centrado en nosotros mismos no estamos compartiendo, sino, al contrario, recibiendo gratificación para el ego.

- Muchísimas gracias por el apoyo de todos a mi exposición: a los Srs. Desde el Rincón, Akira, Monchis, D. Al Sr. Milo, pues nos alegramos haberte tenido por acá y que Miss Minogue haya satisfecho todas tus expectativas; por acá siempre bienvenido. Con el Sr. Merlín Púrpura me alegró compartir el gusto por los cementerios; me encantó que te hayan gustado las fotos, me gustaría ver las tuyas. Está pendiente la charla con el Sr. Joker; para subir más de 5 fotos vuelves a darle click en el botón de Añadir Fotos.

lunes, noviembre 03, 2008

No se olvidan de sus muertos

Exposición: No se olvidan de sus muertos
Autor: Gustavo Puntila
Locación: Cementerio Central de Bogotá
Fecha: 1 de Noviembre de 2008

Nombre de las obras: Sin título























Notas al pie

- Lástima que en estas exposiciones virtuales no se pueda compartir un vinito echando un poco de cháchara intelectualoide, pero bueno, espero que les guste una de mis primeras exposiciones.

- Espero que el Sr. Milo haya disfrutado su corto paso por la fría capital colombiana. Que el encuentro y la compañía con varios de sus colegas, le haya dado un pequeño toque de alegría comparado con la gran explosión de Kylie. Por acá siempre serás bienvenido!

- No sobra decirlo, TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.