domingo, noviembre 09, 2008

Por qué Una Mirada Compleja Gay

Hace algún tiempo, alguien me preguntó el por qué del nombre de este blog. Le pregunté que qué creía al respecto; pensó que tenía alguna relación con el “complejo de ser gay”…

Quiero con este post aclarar un poco el asunto. Primero, no tengo ningún complejo y menos con el de ser gay. Es algo que desde un principio acepté sin ninguna complicación o problema; es algo que fluyó y dejé fluir naturalmente desde hace ya muchos años. Rechazo la idea de que ser gay sea un complejo; es otro género que merece todas las condiciones de un estatus. Y sin ahondar más en este tema complejo, paso a explicar brevemente la connotación de complejidad encerrada en el nombre de este blog y que tiene todo su desarrollo en lo que escribo en éste.

El Pensamiento Complejo aunque lo enmarcan dentro de una corriente contemporánea de pensamiento, tiene unas raíces milenarias muy interesantes. No sé si han oído la historia de que el aleteo de una mariposa en Japón, puede desatar una tormenta en el caribe; es una analogía que resume su significado: todo los planos, materiales o no, forman un tejido de relaciones que se apartan completamente de la normal y obvia causa-efecto. En doctrinas tan antiguas como la Kabbalah y la Ciencia Oculta se ven rasgos similares del tejido de relaciones que la corriente contemporánea del Pensamiento Complejo estudia. Un ejemplo gráfico diciente es la representación de los Diez Sephirot, diez dimensiones distintas multirelacionadas con las que estas doctrinas han querido encontrar respuestas a temas tan tribales como la relación Dios-hombre.


Los Diez Sephirot


Una explicación que he encontrado escarbando en internet, puede ser más precisa:

“…es un tejido (complexus: lo que esta tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Finalmente, se hizo evidente que la vida no es una sustancia, sino un fenómeno de auto-eco-organización extraordinariamente complejo que produce la autonomía. Desde entonces es evidente que los fenómenos antropo-sociales no podrían obedecer a principios de inteligilibilidad antropo-social en vez de disolver u ocultarla. La patología de la razón es la racionalización, que encierra a lo real en un sistema de ideas coherentes, pero parcial y unilateral, y que no sabe que una parte de lo real es irracionalizable, ni que la racionalidad tiene por misión dialogar con lo irracionalizable.”

Tomado de http://miriancarch.blog.co.uk/2007/09/09/el_pensamiento_complejo~2951833

El haber metido a la complejidad en el título de este blog no fue de gratis. ¿No les parece que el desarrollo vivencial gay no implica un grado de complejidad elevada? ¿Estoy discriminando a los heterosexuales al creer que su vida social no implica también algo de complejidad? ¿O es que mi vida realmente la enmarco en una situación de complejidad particular? Mmm mejor dejar estas preguntas sin respuestas, para no caer en el ciclo jarto de causa-efecto y abrir las puertas a que el tejido sistémico del Pensamiento Complejo en algún momento provea respuestas coherentes.

Notas al Pie

- Confieso que otro de las razones por las que me sentí motivado a hablar de este tema, es un libro que actualmente estoy leyendo de la Kabbalah (El Poder de la Cabalá, Yehudá Berg. Kabbalah Publishing, 2004). Me lo prestó un amigo con el ánimo de colaborar con la onda espiritual en la que ando últimamente. Solté una carcajada con el comentario de la tapa: “No hay abracadabras aquí. Nada que ver con dogmas religiosos; las ideas en este libro son demoledoras y sin embargo, tan simples. Madonna” Y ya ven, me terminó gustando el librito con la recomendación de la reina… Y ya que estoy en esta onda, quiero dejarlos con los principios de la Teoría de la Reactividad, que me parecieron algo provechosos:

  • Cuando reaccionamos a cualquier situación o evento externo en nuestras vidas, somos meramente un efecto y no una causa; somos reactivos, no proactivos.

  • Si vivimos nuestras vidas sin ningún crecimiento personal o cambio de naturaleza, no estamos creando nuevos niveles espirituales de existencia para nosotros mismos.

  • Cuando permitimos que fuerzas externas, positivas o negativas, influyan nuestros sentimientos, hemos entregado el control.

  • Cuando exhibimos comportamiento egocéntrico o centrado en nosotros mismos no estamos compartiendo, sino, al contrario, recibiendo gratificación para el ego.

- Muchísimas gracias por el apoyo de todos a mi exposición: a los Srs. Desde el Rincón, Akira, Monchis, D. Al Sr. Milo, pues nos alegramos haberte tenido por acá y que Miss Minogue haya satisfecho todas tus expectativas; por acá siempre bienvenido. Con el Sr. Merlín Púrpura me alegró compartir el gusto por los cementerios; me encantó que te hayan gustado las fotos, me gustaría ver las tuyas. Está pendiente la charla con el Sr. Joker; para subir más de 5 fotos vuelves a darle click en el botón de Añadir Fotos.

13 comentarios:

Monchis dijo...

Hola Tavo,

Interesante exposición.... sin embargo yo he regido mi vida por principios mas primarios y terrenales y no es que me haya ido mal del todo.

Y como decimos los paisas:

EL QUE PIENSA.... PIERDE!!!


No hay que darle muchas vueltas a las cosas, simplemente hay momentos en que uno simplemente cierra los ojos y se lanza.... luego ya veremos.


Saludos.

Milo Gasa dijo...

Si la realidad se nos modifica con sólo rozarle la cara a un sujeto, sería imposible no causar estragos en ella yendo más allá. No sabemos cuántas vidas se afectan por el simple hecho de decir una palabra o elaborar un gesto.

Excelente post, puede ser una introducción, un epígrafe o un simple recordatorio de tu propia tarea.

Un abrazote.

Sixpence Notthewiser dijo...

Muy buenos puntos. Yo me he hecho la misma pregunta desde el punto de vista del Karma (y me he preguntado sobre el Butterfly Effect de mis acciones en mi propia vida).
Y en cuanto a los gustos, si parece que los compartimos... Nate definitivamente es de lo que me motiva... ya te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Baraka.

JP dijo...

Ey!

Que buena clase...aunque muy "compleja" jajajaja.

Por ahi los niños de Kinder nadan armando safarrancho para diciembre, si quieres aprovechas y nos encontramos ante spara debatir entre la escarcha de Myself y la relacion de lo complejo con lo cotidiano eh?

Abrazos

Julia Peña dijo...

Quiero felicitarte por las fotos anteriores, me encantaron!

Arquitecturibe dijo...

Lo mas complejo fue el diagrama... no me gustan los diagramas... y yo, pues demasiado simple y primario... sinceramente gay, felizmente gay... y para siempre gay porque que mamera voltiarse despues de viejo! jejejejeje
un beso gus... saludos desde mi lejana galaxia

Steppenwolf dijo...

Hola, no se si es rimera vez que pongo un comentario, pero te leo desde hace rato.

Yo también soy uno de esos que, se puede decir, ven las cosas complejas, y bueno, en un principio fue así.

Al final me di cuenta que lo complejo era que debía encontrar un forma de ver las cosas como individuo, y no como parte de algo.

Cuando comparo mis experiencias con las de los heterosexuales pienso que simplemente... ellos no tienen muchas preguntas. Es como un rebaño, no saben el porque, pero siguen a los demás. Es un libro que ya esta escrito.

Al final llegué a respuestas que si bien parecen simples, al final explican muchas cosas. Y quizás lo más importante que aprendí es que realmente, esas verdades no serán verdad para siempre, así que nunca se acaba "el juego".

Saludos.

Unknown dijo...

Muy bien, bastante interesante... bueno en si tu blog me lo parece..saludos!!

alejandrojohn40 dijo...

Respecto de dar explicaciones sobre lo complejo del título de tu lindo BLOG, creo que no solamente tienes la mirada compleja, magnífica y...Gay, creo que además tienes la mente lúcida y la vida plena, complejas y... Gay, pero está bien.

Aplaudo que haya alguien muy inteligentemente complejo, que se meta en el bollo de leer e interpretar libros del pensamiento humano, muy complejo; como tu, y además me siento orgulloso de que seas Colombiano, un colombiano analítico y de mente organizada para que nos expliques las cosas normales, cotidianas y evidentes, que para muchos nos parecen difícilmente inteligibles.

Como dijo alguien atrás, muy buena la clase; y para mí, muy compleja y.... gay, sin mucho entendimiento para un bruto como yo, no soy tan analítico, pero está bién, bueno, pues sí, ok, déjame pensarlo, pero digamos que sí, no entendí, me dejaste loco, pero bién, todo bien.

Eso es ¿sociología?, ¿metafísica? o qué, yo solo entiendo de barro, huecos, cimentación, pañetes, muros en ladrillo, un poco de arquitectura y un poco menos de ingeniería, varilla, arena y cemento, etc, etc.

Los cuatro puntos de la Teoría de la Reactividad, si los entendí, ¨Uurrraa¨ haber:

Me gustó lo de que somos reactivos y no proactivos, cuando me enamoro de un man, no sé que es lo que se me reactiva, lo cierto es que siento que actúo como proactivo (se me para que ni te lo imaginas), ¿es correcta la interpretación?.

Yo no lo hago, leer libros complejos, que me complican el pensamiento, no tengo la paciencia suficiente, puesto que me ponen a pensar demasiado y posiblemente me enloquecería más de lo que soy, es decir me volvería más complejo, por eso, para mí, siempre me digo, ¨deje así¨.

Espero, lo tomes como un cumplido, como decimos en Manizales:

¨!Ve, que tan verraco!...., ¡sabe cosshhiitas!¨.

:o)

Lulu dijo...

Sr. Gustavo:
Yo voy de a poquitos, hacia atrás, en su blog. Me meto en la máquina del tiempo y ando para atrás...

Más allá de su explicación (necesito leerla con mucho más tiempo, más referencias literarias porque me falta intertextualidad para la materia) que me resulta muy válida para explicarse el por qué del nombre de su bitácora, sea absolutamente honesto conmigo:

¿que acaso al que respondió a la pregunta con esa tremenda bobada, no se le ocurrió pensar en el diccionario y deducir que "complejo" podría ser, nada más y nada menos que por "complicado"?

Sin irnos, insisto, por el lado de su docta teoría evolucionista-mental...

... no, no, no, no...

En fin, que el sentido común, bien decía alguien (ya no me acuerdo quien fue, se me confunden 2 autores, si me ayuda allí... se lo agradezco!), no es cosa muy común.

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Sólo pensaba que iba a comentar y decir que gran tema, ¿lo de código por sí mismo? Realmente parece excelente!

Anónimo dijo...

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?