sábado, marzo 20, 2010

La Vida es Sueño

De Pedro Calderón de la Barca
Dirección Alejandro González Puche


Claro, claro no podía faltar el discursito de Samuel Moreno (alcalde de Bogotá con el índice de aceptación más bajo) en la inauguración, en el que su detestable error gramaticoléxico tampoco podía faltar –bogotanas y bogotanos, ciudadanas y ciudadanas, amigas y amigos-. Pero bueno, en el contexto de lo folclórico de la obra pasó desapercibido: Pedro Calderón de la Barca, España, representada en lengua tártara, actores veteranos herederos de la escuela rusa, teatro Jorge Eliécer Gaitán, subtítulos ininteligibles, director colombiano de honores de la Academia Rusa de Moscú…

Me sentí en la Torre de Babel. Palabras de este, ese y aquel. Una obra del Siglo de Oro Español con una introducción de violín y bayan. Lengua tártara (?). Traducción literal escabrosa y más rápida que el gesto al que se le dibujó a todo el mundo luego del primer diálogo de la obra. Susurros del de al lado y del de atrás, preguntando al compañero Has entendido?

No era la obra para la inauguración, ni para el teatro, ni para el público. Se perdieron los tres consagrados actores en el amargo sabor de los espectadores atónitos que lentamente prefirieron tomarse un septimazo. Mas que un sueño para muchos fue una pesadilla. Se entendió que el rey Basilio encierra a su hijo Segismundo por capricho de un oráculo y que luego entre sueños lo pone en el trono para descubrir que no sirve al mando, gracias al programa de $4.000 vendido por niñas con pelucas y medias rojas…

Pero bueno, esto es lo que hace al Festival Iberoamericano de Teatro único, aunque en esta ocasión haya preferido no esforzar mis ojos y salir despavorido a la Florida, a tomarme con Susana un rico chocolate santafereño.

Mañana será otro día.

2 comentarios:

Potter dijo...

La vida se presenta a veces como una farsa ó una comedia, pero también con tintes dramáticos. Así como en la inauguración del Festival de Teatro no se le hizo honor a los magistrales vértices psicológicos de Basilio, Estrella, Astolfo ó al mismísimo Segismundo, considero que estos arquetipos de drama, si pudieron ser la obra inaugural, pero que faltó? La directora? La logística correcta en los subtítulos? … En fin lo importante es que ha empezado.
Albricias por el regreso de sus letras Sr. Puntila, ya sea por la causalidad misma del inspirador espíritu del Festival de Teatro.

Un beso mi Querido

alejandrojohn40 dijo...

My Lord Gustavo Puntila:

¿Sabes?, muy posiblemente era yo el que susurraba si había entendido o no. Esto del teatro lento, doloroso y aburridor, no es para mí pierdo la paciencia fácilmente y como me pierdo, me da "sueño" y hasta bostezo alaracosamente pa´que me oigan y poder medir el ambiente si soy solo yo el que me estoy perdiendo en los Sueños de mi Vida.

Pero noté que toda la luneta bostezaba con mas pena que con cortesía, no suelo hacer este tipo de comentarios en mi blog por no pecar de imprudente, pero ya que lo mencionaste es verdad, preferí el septimazo y lograr una buena foto de la NUEVA Fachada del Jorge Eliecer Gaitán, que le metieron cuatro mil quinientos millones de pesos en su remodelación pa´que la iluminación del letrero principal, preciso el día de la inauguración no prendiera completo, en fin al letrero del Jorge Eliecer, le pasó lo mismo que la obra, se durmió en el sueño de su propia vida...