jueves, marzo 25, 2010

Metamorfosis

De Franz Kafka
Adaptación y Dirección David Farr y Gísli Örn Gardarsson
Vesturport Theatre y Lyric Hammersmith


Con el montaje escenográfico, la obra adquiere desde el primer segundo el tinte surreal kafkiano típico. Es todo un logro de los diseñadores de escenario e iluminación plasmar de una manera tan concreta el espacio en el que Gregorio Samsa y su familia se desenvuelven en el acontecer existencialista en el que la obra está basada. Haber jugado con las perspectivas y ángulos de la sala y la habitación, ocultan y dejan pasar falencias en la adaptación a las tablas y en las actuaciones.

Es, de pronto, difícil entender dicha adaptación de la novela corta a las tablas teniendo en cuenta que el grupo es islandés. Al parecer ellos brindaron al público -en su mayoría colombiano- un significado que no fue bien entendido. No es posible ni aceptable contar con carcajadas de muchas personas del público cuando se está recreando en escena el drama existencialista más que implícito de la obra. No le veo el lado cómico ni irónico cuando la familia de Gregorio (y el propio Gregorio) se debate y cuestiona mientras se da paulatina “la” transformación inesperada.

Pero bueno, dejando de lado el actuar de un público que supongamos que por estar de moda el Festival Iberoamericano, dejó de ir al cine dominguero por gastarle el triple al teatro, la obra es aceptable. Gregorio en manos de Gísli Örn Gardarsson fue el eje central sin necesidad de un dialogo directo y participativo con los demás personajes; su expresión corporal bastó para que se entendiera su transformación sin un disfraz absurdo. El complemento musical fue único y despertó en mí la angustia, desesperación y tragedia que no lograron las actuaciones de Lucy, Greta y Hermann. Siento que la obra no se ha debido centrar en el dilema familiar sino en el personal de Gregorio, ya que el medio se podía prestar para ello.

En general la obra fue buena y creo que en conjunto logra tangencialmente el debate existencialista que va de la mano con la situación surreal que Kafka nos ha sabido entregar con Metamorfosis.

Foto tomada de: http://www.festivaldeteatro.com.co/Details/Metamorfosis.html?Itemid=

1 comentario:

Potter dijo...

“Pero ahora veo su incomprensible obstinación y pierdo por completo el deseo de interceder en lo más mínimo. Y su posición no es ni con mucho la más segura. Yo tenía en un principio la intención de decirle esto a asolas, pero ya que usted me hace perder el tiempo inútilmente no veo por qué no han de enterarse también sus señores padres”

Si, señor Puntila, es por mucho el mejor fragmento de Metamorfosis para mi, pues los cuestionamientos reflexivos y conceptuales sobre lo que somos, lo que podemos llegar a ser y lo que jamás seremos es lo más relevante de esta obra. Leí que el montaje fue alucinante en esta obra, a la cual lastimosamente no pude asistir.

Un besito metamorfico