lunes, marzo 22, 2010

Silenciados

Dirigida por Gustavo del Río Prieto


Nuevamente, otro intento frustrado de buscar cómo crear otra conciencia de una sociedad discriminante en relación con otras variedades de sexo y relaciones. Gustavo y sus otros 4 compañeros de escena al parecer quisieron mostrar, recreando sucesos reales, cómo un judío gay, un activista caleño, un cura gay, un transexual guatemalteco y un simple estudiante gay fueron finalmente asesinados por sus diferencias en una sociedad poco tolerante. Si su obra quiere fomentar algo más de tolerancia en una sociedad conservadora cerrada, no lo logra porque se centra en las típicas actitudes estereotipadas -drogas, banalidad, perversión, promiscuidad- que generan repudio; si ellos consideran que esas actitudes están implícitas en el devenir LGBT han debido buscar otros recursos escénicos y actorales y no expresarlos tan directa y crudamente a como lo hicieron. A mi parecer, la obra más que generar otra mirada del tema, buscando igualdad, tolerancia y respeto, refuerzan y justifican los motivos de la discriminación.

La obra más que un recurso para trasmitir un mensaje, se queda estancada en un espectáculo barato que seguramente tiene gran acogida en un público gay que quiere ver cuerpos desnudos y que le divierte que su actuar y vivir cotidiano sea representado en las tablas.

De rescatar de la obra, algunos movimientos corporales que evocan algo de danza contemporánea (previos a contorsiones epilépticas sin sentido) y la pericia del actor que representó al transexual guatemalteco, en su experimentado dote de saber manejar tacones puntilla descendiendo de una pared vertical.

Imgen tomada de: http://sudhum.com/

3 comentarios:

Potter dijo...

Pues Silenciados llega tarde a Colombia, para ser la voz en protesta de los crímenes silenciados del Antioqueño Fredys Darío Pineda, de Víctor Julio Castro en Bogotá y en Cali de Álvaro Miguel Rivera junto a las 14 transgeneristas más, y los muchísimos otros crímenes sin resolver y lo peor, sin denunciar.
Por tanto puede que la sensibilización llegue a emplear recursos como ridiculizar las conductas bordando extremos almodovoresco, sin embargo la visualización es una herramienta que hay que saber discernir para retener lo bueno de estas experiencias dramaturgas.
Un abrazo y un beso… merecidos por tener la gentileza de plasmar en tu espacio estas vividas sensaciones.

Monchis dijo...

Al menos que los temas se ventilen es de por sí un avance.

Es cierto que los estereotipos a veces no contribuyen a mejorar el conociemiento, mas bien a reforzar los prejuicios.

Sin embargo quisiera ver la obra antes de emitir mayores conceptos.

Saludos,

alejandrojohn40 dijo...

My Lord:

No la vi y creo que ya no la veré, pero por lo que anotas, puede ser que la obra siga proyectando la imágen de un tremendo y Gigante CLOSET, donde se pueden esconder todas esas vejaciones que nosotros mismos estamos condenados a padecer, posiblemente ha de pasar un largo período de tiempo antes que logremos un avance importante para todos; de todas maneras, creo yo, los organizadores del Festival, debieron haber pensado en una buena obra gay, hecha para el disfrute de toda la población LGBT, que también vale, ¿no crees?