sábado, septiembre 20, 2008

Goya parodiado

El pasado 16 de Septiembre y luego del sobre vuelo que tuvo la comunicación del Comando Arte Libre S-11, Lucas Ospina (catedrático consumado y artista reconocido bogotano) “confesó” que era su autor. A manera de parodia, jugó con el tema; es que con semejante papayaso, para una persona como él, creo que era muy difícil contenerse a hacer este acto que puede haber sido de lo más valeroso. Los dejo con la confesión:

Comunicado a la opinión pública

Esfera Pública es un sitio de internet para el arte donde es habitual el uso de la parodia, así como el fallecido humorista Jaime Garzón usaba este mismo recurso cómico, este espacio se ha construido, por más de 8 años, en un lugar donde la comunidad que lee sus contenidos se ha habituado a la crítica y al uso paródico de seudónimos, comunicados delirantes, exageraciones, imitaciones burlescas e invención de asociaciones y personajes (por ejemplo, “Asociación Colombiana de Críticos de Arte” o “Pedro Manrique Figueroa”).

El uso que le han dado algunos medios de comunicación al texto paródico “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” firmado con el seudónimo “Comando Arte Libre S-11″, y donde varios periodistas no han hecho ningún intento por explicar o informar sobre el contexto artístico de Esfera Pública, ha propiciado un equivoco: una parodia descontextualizada ha adquirido visos de verdad.

Yo, Lucas Ospina Villalba (cc# 79523501 Bogotá), el autor de la parodía “Goya, tu grabado vuelve a la lucha”, lamento el uso que le han dado algunos medios a esta obra cómica y a la vez agradezco a todos aquellos que lo han puesto en duda (por ejemplo, el periódico El Tiempo de ayer lo titulaba “Comunicado sobre el grabado de Goya podría ser una ‘pega’”); a la vez, expido esta información para que los informativos que difundieron esta noticia sin contexto (en especial el Noticiero Noticias Uno), de ahora en adelante hagan lo propio e informen sobre el texto “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” como una parodia hecha por Lucas Ospina publicada en el sitio de internet de arte Esfera Pública.

Es conveniente aclarar que el texto paródico “Goya, tu grabado vuelve a la lucha” y sus imágenes fueron enviados con exclusividad al moderador de Esfera Pública desde mi correo personal y siempre me identifiqué claramente con el moderador como Lucas Ospina. El texto paródico no fue enviado a ningún otro destinatario más que a Esfera Pública pues este era el espacio artístico destinado para su publicación, y, por ejemplo, así como en el programa de radio “La Luciérnaga” se hace día a día parodia de todo tipo de personajes y situaciones sin que nadie ponga fuera de contexto sus contenidos para darles visos de verdad, en este momento considero necesario aportar a la ciudadanía y a la autoridades esta información para que la parodia retorne a su contexto habitual. La policía ya ha dado indicios de esta falta de validez de la parodia; por ejemplo, el Comandante Operativo de la Policía de Bogotá, Yesid Vasquez, declaró en Noticias Caracol: “La investigación sinceramente va por otro sentido, hay unos indicios importantes que se están trabajando con la fiscalía”. Es lógico que la policía investigue todas las pistas posibles pero es conveniente para la investigación que no pierda el tiempo investigando a artistas, caricaturistas y humoristas, mientras el autor o los autores del robo desaparecen bajo una cortina de humo de interés para el arte pero de poco vuelo para una investigación policiaca.

Lucas Ospina Villalba

Creo que Lucas Ospina ha debido quedarse callado y dejar que los sucesos transcurrieran con esos visos de fantochería que ya estaba tomando toda la noticia. No pude haberme reído más con el concepto del siquiatra forense definiendo el perfil del ladrón; hubiera querido ver la cara de Lucas Ospina viendo esta nota en Noticias Uno o las declaraciones del Coronel Yesid Vázquez.

Apoyo completamente a Lucas Ospina; fue un gesto completamente exquisito y una forma tan pura de protesta y crítica que ojalá quede reseñada en el consciente/inconsciente colectivo de los que de alguna manera estamos pendientes del ecléctico mundo cultural bogotano. La parodia con el comunicado del M-19 cuando hurtó la espada del Libertador de la Quinta de Bolívar y la analogía del contexto en el que se dieron los dos robos, fue genial.

No apoyo la confesión de Lucas Ospina; esa atribución virtual del robo pudo haber sido un gesto para dilucidar la verdadera situación institucional del medio cultural con personajes señalados específicamente, que de una u otra manera deben por sí mismo reaccionar o permitir que un colectivo reaccione en contra de ellos. No tengo claro qué puedan pensar los burócratas afectados; puede que su ego ya no esté tan alterado. Será que se sintieron algo aliviados al enterarse de que fue solo una broma y de que ya no tienen que tomar cartas en el asunto para cambiar el manejo institucional que se le está dando al medio cultural, para que les devolvieran el cuadrito?

Me quedan algunas ideas rondando en la cabeza de las reacciones que tuvo la confesión: Comparto la fórmula planteada por Guillermo Vanegas; ocurrió un muy grave robo, no funcionó el protocolo de seguridad para cuidar la colección de la exposición Goya, por lo que alguien debe asumir la responsabilidad y abandonar su cargo (la Sra. Alzate?). El excelente análisis de Víctor Albarracín (profesor y artista) deja una idea algo triste pero lógica “Convertir este acto en la travesura de un niño necio sólo contribuye a dejar por el piso la dignidad de las ideas planteadas, la de la persona que las puso a circular y la del campo artístico bogotano, que terminó más cagado de lo que ya estaba por dárselas de chistoso”. La bien pensante opinión de Andrés Hoyos (director de la revista El Malpensante) creo que dejó un muy mal sabor en su público, como algunas de las charlas de su pasado festival.


Notas al pie

- Comunicaciones, comentarios, mails y habladurías reseñadas, fueron todas tomadas de Esfera Pública.

- Gracias por la participación del Sr. Anónimo, su comentario crea crítica y discusión. lo que es completamente bienvenido en esta casa donde el respeto de opinión es fundamental. Al Sr. Joker, gracias por valorar mi lado crítico/irónico/satírico/contestatarío que relució en el pasado post. Comparto la opinión del querido Sr. Milo, todo hubiera sido mejor en el Museo Nacional... A mis queridos lectores y comentaristas (Srs. Jako, Akira, Monchis, Senses or Nosenses, Tnf25) un gracias sincero queda corto.

3 comentarios:

JP dijo...

Oh Por Dios... me has creado tanta expectativa con respecto al tema quecreo que me reirè como una puta loca de 60 años cuando aparezca el dichoso cuadro...

Lo dicho...eres una MALVADA!

Sixpence Notthewiser dijo...

La satira bien colocada es la mejor venganza contra la mediocridad, no? Como dices, Ospina pudo haberse quedado callado y dejar que los 'conocedores' siguieran haciendo alarde de su sabiduria. Fabuloso tu blog!

Milo Gasa dijo...

Con razón preferiste guardártelo a darme un buen anticipo. Sencillamente genial, pero no sé qué lo sea más, si la confesión o la bofetada que significó para la flamante directora del GAA.

Un abrazote.