lunes, octubre 06, 2008

XXV Festival de Cine de Bogotá

No podía dejar de escribir del Festival de Cine de Bogotá y mucho menos del circo de su inauguración. Perdónenme ustedes, queridos lectores, mis tintes un poco entre críticos y revolucionarios, pero es que frente a tales actos, no puedo quedarme callado. Esto fue espectáculo callejero y todo, con papayera en pleno frente del Teatro Bogotá y hasta intervención artística urbana incluida. Cámaras iban y venían, pancartas de mil patrocinadores dañaban todas las fachadas de los edificios modernos cercanos y chillaban completamente con el leve art nouveau del Teatro Faenza.

No faltó la niña bonita (por no decir más) presentadora de la sección farandulera de los amarillistas noticieros colombianos, en la entrada del teatro, con su camarita y todo su set de grabación, seguramente hablando simple basura porque no tenía ni idea de qué evento estaba anunciando. No faltó la burócrata política bogotana que llegó con su veintiúnico vestidito Prada porque pensó que hasta red carpet había. No faltó Bernardo Hoyos y menos mal faltó Diana Rico porque ay si me la encuentro! creo que le hubiera cobrado todos sus estúpidos comentarios en Cine Arte!

Y empieza el circo: los primeros payasos, dos reconocidos presentadores. No sé por qué los organizadores de este tipo de eventos, desperdician la platica en presentadores de espectáculos, de farándula. Sería mucho más grato que dejaran de lado el toque que intentan darle de gran espectáculo y que con algunas palabras de gente que sepa del medio (cineastas, directores y hasta actores) llevaran sin mucha fantochería al quid del asunto: el buen cine. Además sería como bueno que los organizadores pensaran cuál es el target de este tipo de eventos…

Obviamente no faltaron las palabras de Samuel Moreno (sin comentarios, sólo los dejo con la imagen de Gustavo retorciéndose de la risa de las babosadas que decía); y tampoco faltó la burocracia y politiquería fantoche que se hizo más que evidente: Cristina de Moreno, la organizadora estrella del Festival…

Sin alargar mucho el asunto y las críticas, es de reconocer que Alemania como huésped de honor puede llegar a ser una gran oportunidad de emprendimiento, aprendizaje e intercambio cultural muy importante para los cineastas colombianos que finalmente parece que están despegando. Un poco ladrilludo el documental inaugural de Botero Born in Medellín de Peter Schamoni. Me enteré de muy buenos apuntes con los que se puede dejar boquiabiertos a varios extranjeros cuando se les esté haciendo la visita guiada a la Donación Botero.

Mirando el bonito folleto del Festival (se nota que sí sirvieron la cantidad de patrocinadores y que Alemania no escatimó en gastos) encontré algunas películas, de las que van a competir, que me parecieron interesantes. Me atrevo a recomendarlas:

The Shaft, dirigida por Zhang Chi (China)
A Via Lactea, dirigida por Lina Chamie (Brasil)
Bienvenido a Farawell-Gutmann, dirigida por Xavi Puebla (España)
Avant Que J’ouble, dirigida por Jacques Nolot (Francia)
Déficit, dirigida y actuada por Gael García Bernal (México)


La programación del festival incluye gran cantidad de documentales, cortos, animaciones, películas clásicas; para mayor información, su web site. Es una gran oportunidad para ver las películas de Werner Herzog Aguirre der Zorn Gottes, Fitzcarraldo y Cobra Verde. Creo que en Cobra Verde actúa el loco Klaus Kinski en locaciones en Colombia (a propósito, en el artículo La Ira de Dios en el No. 86 del Malpensante, Sandro Romero Rey narra el apoteósico suceso Herzog – Kinski en Colombia, divertidísimo!).

Notas al pie

- No saben lo importantes que han sido para mí, todos sus comentarios en mi pasado post. Les agradezco sinceramente a todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre lo he dicho... Colombia es un pais cirquero...

Merlín Púrpura dijo...

¿Aún somos tan pueblerinos y faranduleros los colombianos? Pues no creas que por España la cosa es muy distinta. La inauguraciòn de cualquiera de los muchos Festivales de Cine que hay aquí, se convierte en reseñar de cuál diseñador es el vestido deFulana y de Mengana. Claro que se estrena muy buen cine... pero eso no es noticia!
Abrazos mágicopúrpuras

senses and nonsenses dijo...

aprovecha. buen momento para poder buenas películas.
buen festival.

un abrazo.

JP dijo...

Ole

Y el cuadro robado... ni mas?

Yo como de esas cosas del cine mas bien se poco, pues como que paso, total, ando pobre (como cosa rara).

Quike dijo...

Que pe quiero pegar un tiro con un banano!!!! Ayer recibí el volante del festival y he dicho...que lo reviso luego... y justo hoy a las nueve de la noche lo veo... para descubrir que el festival pasó la ultima pelicula a las 8pm.

Sere despistado!!!!!!

un abrazo

Quike

hector toscano dijo...

lo importante de todo es ver buen cine, despuès el circo de alrededor es eso, circo y sin desmerecer al circo claro.

abrazos

Monchis dijo...

Que disfrutes el festival

Saludos,