domingo, junio 28, 2009

¿Cuál Orgullo?

Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Si circunscribimos al Orgullo en un grupo con el que buscamos crear una identidad, es necesario llegar a desmenuzar la idea para saber si el término es el correcto a utilizar. Si el grupo busca una identidad teniendo como principio común únicamente el género es absurdo que se conciba al Orgullo en la situación. En el caso particular de la comunidad gay, no es lógico pensar que nosotros, como integrantes de ese grupo, podamos “sentirnos orgullosos” por el solo hecho de cumplir con la clasificación de género. Es una idea completamente superficial expresar “me siento orgulloso DE (no POR) ser gay” porque la frase generaliza un mundo tan contradictorio en el que por lo menos yo no me siento parte fuera de incluirme en la clasificación de género ya mencionada.

Si se hace el análisis con una mirada mucho más específica puede que algunos le encuentren cabida al Orgullo o se sientan orgullosos por pertenecer a una comunidad o grupo que incluya entre sus “principios” ufanarse por el hecho de sesgarse con la idea gay. Las personas que lo hacen posiblemente buscan refugiarse en ello porque no tienen más motivos para alimentar su ego o porque no tienen otras razones para lograr una identidad aparte de lo que le puede ofrecer cierta comunidad o grupo.

No quiero dar a entender que no soy parte de una comunidad o grupo, o que me da escozor ser parte de ese juego. El humano, por naturaleza, busca siempre, como principio de organización básica, la asociación. No estoy aparte de ello porque reconozco que, en muchos casos, beneficios y ventajas pueden darse. Pero no me siento orgulloso de pertenecer a, o de ser parte de. Cómo creen que me voy a sentir orgulloso de pertenecer al gremio ingenieril cuando he conocido que el ejercicio de algunos integrantes no es correcto; cómo creen que me voy a sentir orgulloso de pertenecer al grupo de Amigos del Museo Nacional cuando algunos lo hacen solo porque es “cool” y sienten que ganan unos cuantos puntos de intelectualidad; cómo creen que me voy a sentir orgulloso de pertenecer a la comunidad gay cuando muchos de sus integrantes osan creerse superiores o mejores a todo el mundo porque supuestamente se consideran distintos; cómo creen que me voy a sentir orgulloso de pertenecer a un grupo bloguero cuando veo cómo se pisotea el respeto y la libertad tal como últimamente lo hemos visto por estos lares donde todos pregonamos una supuesta tolerancia disfrazada de una farsa democracia.

Me siento orgulloso por lo que soy, por lo que he hecho y por como actúo. El ser gay, el ser ingeniero, el ser rolo, el ser fanático de Björk, el ser seguidor de Kundera, el que admire a Klimt, el que me guste el chontaduro con tinto, el estar enamorado, el buscar la felicidad, puede que haya contribuido en ese orgullo propio e íntimo, pero no hace clasificarme en ninguna categoría que permita de por sí sentirme orgulloso. Es un todo sistémico, no una idealización siguiendo una generalización basada en características que pueden rayar en el absurdo.

Pueda que las marchas o manifestaciones que en este momento se estén haciendo, creen un eco en otras comunidades o grupos donde pueda que se tejan nuevas relaciones de poder, pero a mi parecer, es otra forma más de discriminación; además, mi nivel de tolerancia no da para soportar a alguien que te regala una sonrisa, te muestra una cara y al segundo se voltea, se quita la máscara y destila todo su veneno en formas que van desde el irrespeto, la fantochería, la egolatría sin fundamento, el delirio de diva, la superficialidad… Se ha perdido la esencia de esta marcha, se cambió la conmemoración -que seguramente muchos no recuerdan o tienen idea- por un desfile que muestra la peor de las caras de la comunidad gay.

Prefiero seguir en mi mundo automonárquico absolutista que estar buscando orgullos disfrazados en formas y actuares no correspondientes.

19 comentarios:

Potter dijo...

Sr. Puntila

Queda en su conciencia que no nos hemos puesto de acuerdo para publicar, un cuestionamiento del orgullo, del caso gay en este ejercicio.
Obviamente su análisis llega con una demoledora intención de crear reflexión, de asumir verdades y de clarificar conceptos.

El hecho de pertenecer “a una comunidad” no nos hace parte de ella, ya que en la generalidad está el error. La identidad a partir de la exclusión es un punto de vista muy interesante, pues es donde prima el individuo como persona, como ser autónomo y único quien se plantea estrategias de sensibilización así como las herramientas para la crítica y reflexión. Que estos mensajes no sean contradictorios, y que la fragmentación evidente en nuestra pseudo-comunidad sea un problema mayúsculo.

Un abrazo Sr. Puntila, y un beso a cada una de las yemas de sus prodigiosos dedos!

hpereyraf dijo...

Pues yo siempre deteste la actitud algunos grupos q parcticamente gritan q tienes q salir del closet y gritar en la calle para demostrar q te sientes orgulloso d lo q eres ... sorry, me siento bastante normal y al igual q el ama de casa o el ingeniero no tengo nada extra ... jaja bueno si pero no en ese sentido.

Sixpence Notthewiser dijo...

Me imagino que muchas personas toman lo del 'orgullo gay' como la antitesis del closet. Muchos otros, buscan solidaridad de clase. Otros, simplemente una 'rumba' mas.
Yo creo que tienes razon al ver la celebracion como algo que no concuerda con lo que puede haber significado en un principio. Creo que le puse a Milo y a Merlin algo como que el dia del orgullo gay es todos los dias. Solo con respirar se mantiene a los moralistas, a los ignorantes y a todos los que sufren escondiendo lo que son a punto de ebullicion. Y para eso no se necesita un dia especial.

marichuy dijo...

Gustavo

Tu texto está tan bien escrito, como interesante; comparto tu sentir. Vengo del blog de Potter y allá comentaba, que la sola existencia de este día (y del Día Internacional de la Mujer) denota que aún nos falta mucho para ser una sociedad lo suficientemente abierta, madura, equitativa y respetuosa de las diferencias y preferencias de cada quien. Pienso que uno no debe esconderse, ni avergonzarse por ser lo que es o por haber optado por una u otra preferencia. Y sin embargo, tal pareciera que una parte de la sociedad, necesita que se le haga entender. Quizá eso sea lo que justifique, la existencia de días como los que he mencionado.

Me encanta y admira, que vos te sientas orgulloso de estar enamorado y de haber logrado las cosas que has logrado.

Te dejo un fuerte abrazo

Luis Contreras dijo...

Bueno, todos tenemos cosas buenas y malas, pero al fin de cuentas lo importante es que de nuestros defectos y virtudes es que sale nuestra esencia, uno es uno con sus cosas buenas y sus cosas malas, asi mismo como de la vida se toma lo bueno y se desecha lo malo, del mismo modo de una comunidad debe hacerse lo mismo. Me encanto la redaccion y me gusto el cuestionamiento. Feliz Dia...aunque me odies por ello. Un abrazo.

Joey dijo...

Fuerte directo y concreto, creo que la individualidad nos une, una fecha que se trasnforma en conmemorativa nos hace tocar un tema partiendo desde su propio punto de vista, por eso publicas tu y publico yo y todos los que pertencenmos a este pequeño universo gay blogger.

Aunque en la mayoria de las cosas que dices estoy totalmente de acuerdo, hy auna qu eno tengo totalmente clara, ¿Debo esperar la comunidad perfecta para unirme a ella y sentirme orgulloso?, jejeje, pues mientras llega aceptare lo que estan conmigo con virtudes y defectos, y tratare de hacer de cada mundo en que estoy, unmundo mejor.

Un abrazo, admirado amigo, buena y gran reflexion y aunque complejo, feliz dia del orgullo (Hoy, mañana y todos los dias)

jako dijo...

WOW,

Verdaderamente hay que sentarse y analizar concienzudamente los errores en los que caemos intentando visibilizar nuestra comunidad, denigrada por muchos SI, eso se vio reflejado en esta marcha, sin embargo también hay que rescatar el esfuerzo que otros hacen en función de enaltecer esa dignidad humana que todos queremos que reconozcan en nosotros.

me encanto este post... un abrazo.

Anónimo dijo...

El mundo gay es como algunos servicios de blogger, lleno de etiquetas.

Cero parametros, somos gay y ya, acaso eso es especial?

Saludos don Tavito

Yo sigo esperando que el tiempo apremie.

JP dijo...

Gustavo.

Es importante pensar, reflexionar y compartir la reflexión con los demás.

Este post contiene un punto de vista muy acertado, lleno de las reflexiones básicas de quienes, en la busqueda de un mundo mejor, no se conforman y van mas allá.

Coincido contigo en el concepto de que una mera característica no debe ser el pilar principal del ogullo de existir y de ser lo que se es. Sería como definir a alguien por su gusto por una seri de televisión, un video-juego o una afición.

Todos somos un universo y como tal es nuestra complejidad, complejidad analizada concienzudamente en esta publicación. No se esperaba de otra forma... por algo este blog contiene "Una mirada compleja gay".

Gracias

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu modo de ver lo que es el tan comentado “orgullo gay”. De momento no creo que tengamos mucho de lo cual sentirnos orgullosos, si acaso de las batallas que se están librando por la igualdad de derecho y de respeto, que no solo debe de ser pedido, sino también dado…al igual que tu el ser gay es solo una parte de quien soy, como mi color de ojos o mi estatura…. te mando un fuerte abrazo!

NewSaint73 dijo...

De acuerdo.Solo se debe ser orgullo de ser, no de pertenecer.


chau.Nos Leemos Luego.

Unknown dijo...

Muy bien dicho, durante las diferentes marchas del orgullo gay se pueden observar algunos personajes, que lo unico que hacen es mostrar y dar una percepcion equivoca acerca de la comunidad gay, pues es de mala costumbre pero es que los heterosexuales sueles hacer GENERALIZAR y tomar como referencias estos personajes que salen cuasidesnudos a vanagloriarse de su condicion sexual, logrando solo que al resto de la comunidad, aun quienes no gozan de estas practicas exibicionistas sean vistos de la misma manera... "aberraciones y errores de la naturaleza" que no deberian ser...

Excelente reflexion......Un Saludo

alejandrojohn40 dijo...

My Lord:

BRAVO, BRAVO y mas que BRAVO, que bárbaro, tienes toda la razón, con el dedo metido bien adentro de la llaga.

A fin de cuentas todos sabemos lo que se nos viene cuando en la rumba rimbombante nos encontramos con personajes frustantes, por la superficialidad plena, descarada, desafiante, irreal, hipócrita y en general abusiva.

Posiblemente no estará lejos el día que el ORGULLO se sienta por lo que hacemos y no por lo que creamos que somos.

Ser, es primero que pertenecer, ser un buen Gay, indica que al pretender pertenecer a una comunidad, ha de hacerse con dignidad y respeto, y eso se aprende, si queremos que nos perdure.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo,

Abrazote y Besotes

Arquitecturibe dijo...

Solo sé que parrandeé, la pasé rico, que te eché de menos, que pregunté por tí y que Edward puede dar fé que perseguí un desconocido pensando que eras tú para saludarte.
Besitos mi amigo... un abrazo.

Monchis dijo...

Hola Tavo,

Al igual que el ejercicio político en la vida debe sobresalir el principio democrático.

Yo no entiendo la democracia como la desición mayoritaria.... para mí significa que cada cual puede expresar su opinión de manera abierta aunque esté en contras la corriente.

En cuanto al Orgullo, la bandera del Arco Iris expresa mucho mejor que cualquier catalogación lo que nosotros realmente somos: La unidad dentro de la diversidad, es decir que independientetemente de las etiquetas, de los gustos o las particularidades en el vestir y actuar nos reconocemos como seres humanos y nos sentimos orgullosos de respetarnos y aceptarnos como iguales.

Todos los Matices desde la Travesti hasta el Oso, somos iguales bajo el sol.

Saludos,

Mara Jiménez dijo...

Gustavo! Te debía yo una visita, y me siento bien retribuida. Me gusta que tus enfoques sobre este tema estén tan cercanos al queridísimo Potter, porque como ustedes apuntan, muchas veces son los mismos grupos segregados los que se autodegregan, apartándose del TODO. Yo pienso que esta visión es la más coherente, la más atinada, y la más promisoria para un mundo incluyente y tolerante. FELICIDADES. Un beso.

/ dijo...

Hola Gustavo! Muchísimas gracias por tu colaboración en el diseño del premio de mi blog.

Sos un encanto.

BESOTES HERMOSO.

MauVenom dijo...

El ser gay es como ser blanco o asiático o clase media... es una circunstancia

que sea buena o mala depende de cada uno de nosotros

orgullo es ser un hombre que colabore para un mundo mejor y para componer lo que ha salido mal

se está orgulloso de ser un buen hombre gay, no de ser solamente un hombre gay.

Abrazo.

Fair Play dijo...

Comparto lo que dices en el post, no me siento identificado con esos actos exagerados de "celebración" del orgullo gay, como no me siento identificado ni con los san fermines ni las fallas de valencia por decir algo. El orgullo se siente por ser p-e-r-s-o-n-a y eso no tiene que ver con ninguna condición sexual y menos con algunas manifestaciones extremas pero tangenciales que respeto totalmente pero que no me parecen representativas, más que de sí mismos.