domingo, mayo 11, 2008

Con mis amigos compañeros laborales

En alguno de mis pasados post les conté que no estaba muy contento con mi carrera profesional ya que el medio laboral no ha sido de mi total agrado. Actualmente trabajo en una empresa constructora de escala media. Como tenemos varias obras a nivel nacional, en Bogotá sólo está la sede administrativa que cuenta con muy pocos empleados. Entre ellos he tenido empatía con la coordinadora administrativa (la Sra. R), la coordinadora financiera (La Sra. M) y el contador (el Sr. A) y en este momento existe un lazo de amistad muy fuerte que creo es lo único que mantiene contento con mi situación laboral. Si no los tuviera a ellos, si no fuera por el ambiente laboral que creamos entre nosotros, creo que hace mucho ya huviera renunciado.

Por casualidades varias, ellos se enteraron que yo soy gay. Al principio pensé que todo iba a cambiar porque las Sras. M y R son madres de familias un poco clásicas y el Sr. A, ad portas de un matrimonio bajo unos estándares también clásicos. Pero no, nuestra amistad tomó un nuevo giro y mantenemos un lazo afectivo real.

En unos de esos viernes de copas salieron al aire algunas dudas al respecto de mi "estilo de vida". La confianza con ellos es tal que sabemos que podemos hablar de casi cualquier tema. Depronto, el Sr. A me soltó una pregunta que me dejó algo aturdido: bueno Gus, me imagino que entre ustedes, entre dos hombres que se gustan, no existe eso del romanticismo y el enamoramiento para llegar a decir que son novios cierto? porque según lo que dicen, sólo deben entenderse sexualmente y listo, para que se consideren como pareja. Quedé realmente sorprendido y miré también a las Sras. M y R buscando una reacción, pero comprendí que por sus expresiones también tenían la misma impresión que el Sr. A. Yo no sabía cómo reaccionar, si con una mueca de desprecio, un grito ofensivo o algo que hiciera notar que me había molestado y dolido un poco. Pero me calmé y entendí que depronto ellos al estar tan alejados del tema, tenían una idea sesgada de nuestro mundo. Con mucha calma les expliqué que como muchos heterosexuales podemos ser muy románticos y especiales con una persona con la que queremos una relación o con la que estamos empezando un noviazgo. Les dí muchos ejemplos de lo que yo he llegado a hacer cuando estoy enamorando a alguien, les conté de mil situaciones especiales con las que le dí a entender a mis exnovios que los amaba, les narré muchos capítulos en los que considero que he llegado a ser más que romántico con esas personas a las que he amado, entregándome por completo en alma y corazón. Al final creo que logré mi propósito de quitar ese estigma tan marcado que los homosexuales tenemos en relación con el sexo y con la supuesta vida de excesos que todos llevamos: La Sra. M (que cabe mencionar que tiene aproximadamente 50 años) me abrazó, me dio un pico en la mejilla y me dijo mañana mismo me separo para que nos cuadremos Gus.

Me gustaría que algún día la gente deje a un lado todos esos preceptos que tienen con los homosexuales; que tal como los heterosexuales merecemos una oportunidad para darnos a conocer sin que desde un principio tengan en su cabeza las ideas de libertinaje, sexo, excesos, vanalidad, superficialidad...

Les dejo a su opinión el cómo hacerlo. Creo que en mi caso fue muy bueno que mis compañeros de oficina supieran que soy gay y que al contarles cómo era mi vida sentimental y romántica rompieran con esa cadena de estigmas que los homosexuales nos ha tocado cargar. Les dí a
entender que somos tan o más diversos que los heterosexuales.

Notas al Pie

- Mil gracias por los comentarios de los Srs. Joker, Quike, Milo Gasa y Monchis en mi pasado post. Son ustedes los que mantienen mi lazo a esta experiencia blogera tan gratificante.

- He abierto en mi profile el canal para que si alguien está interesado en contactarme vía mail lo haga.

- Quería aprovechar para hacerle publicidad a la gran cantidad de exposiciones artísticas que están abiertas por estos días en Bogotá. La recomendada de esta semana es el Salón de Jóvenes Artistas - Premio Fernando Botero 2008 en el Claustro de La Enseñanza (Calle 72 abajo de la Séptima). Muy interesante las nuevas propuestas artísticas y en especial la ganadora "Desapariciones forzadas" de Jhon Aguasco, un video muy particular que si alguien tiene la oportunidad de verlo me gustaría discutirlo (prometo que en mi próximo post haré alguna crítica al respecto). Les dejo un link donde pueden encontrar información al respecto del ganador: http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/ediciones/33/11carta.html



Jhon Aguasaco y su obra "Desaparaciones forzadas" - Universidad Nacional de Colombia, Unimedios

7 comentarios:

Lascivus dijo...

Hola Gustavo,

Gracias por tu visita y por el comentario. Las ilustraciones no son mías, las copié de una página y cometí el error de ni siquiera -al menos- guardar la fuente, pero te prometo buscarla para darte el vínculo porque había otras muy buenas.

Este post me encantó y, con tu permiso, seguiré leyendo...

Un abrazo.

Milo Gasa dijo...

¿El cómo?, creo que desde que dejé de preocuparme por los protocolos, esa puntual cuestión se me hizo más fácil, en mi caso al menos, el tema fluye con toda la naturalidad del caso, sin importar quién se pueda ofender o a qué sensibilidad se toque... creo que es la mejor forma de decir "respeto tu opinión sobre mi sexualidad, pero si es contraria a la mía, la verdad no me importa".

Abrazos.

Monchis dijo...

Hola Tavo,

La gran mayoría de la gente que no es de "ambiente", simplemente vé a los homosexuales como una masa amorfa de gente extraña a su vida, y están llenos de prejuicios basados en los estereotipos religiosos y tradicionales.

Cuando tienen la oportunidad de conocer un gay de carne y hueso, -ya sea familiar, compañero de estudio o trabajo-, la cosa generalmente cambia de manera radical y casi siempre para bien.

Yo no es que ande con pancarta promulgando mi condición, simplemente no he hecho nada para ocultarla y me he dado cuenta que si uno logra desprender los elementos que deben conservarse íntimos, la gente hetero te puede aceptar y respetar.

Saludos,

El Piloto dijo...

Hola; uno nunca termina de asombrarse por las reacciones y por algunas preguntas que hacen las personas que no tienen mayor conocimiento de la vida gay; vida que en muchos casos no es más diferente que la de cualquier otra persona. Un saludo y te seguiré leyendo!

JP dijo...

Hola Joven

Yo la verdad tomo distancia. Para mi lo que haga o deje de hacer en la cama (cuando es en la cama) es asunto que no debe manejarse en mi entorno laboral... impajaritable.

Ahora, que por x o y cosa deba hacerse, pues nada, yo sigo siendo yo y punto. Igual de madrugador, de responsable y de malgeniado... total el trabajo es para trabajar.

Creo que cuando uno es honesto, la buena imagen se abre paso por si sola, independientemente de lo que hagas con tu corazón.

Arquitecturibe dijo...

debes alquilar BB mountain... a poco no les parecerá tierna la historia????
sigo en linea....

Mi PLACEBO dijo...

Cuando lo bombardean a uno con ese tipo de preguntas, si es de parte de alguien de confianza, es mejor relajarse y explicarles... igual a uno le tomó años aceptar y entender que es gay, y no puede pretender que los demás lo entiendan de facto.

Buen post