sábado, marzo 27, 2010

Crimen y Castigo

De Fedor Dostoievski
Dirigida por Diego de Brea
Teatro Mladisko - Eslovenia


En todas las obras que he presenciado del Teatro Mladisko, es común que en la primera media hora uno esté como perdido… Es difícil introducirse rápidamente en la obra y sus personajes. Esta vez no fue la excepción. Posiblemente las razones son muchas: la barrera del idioma, unos subtítulos que son creíbles únicamente cuando se alcanza a oír el nombre de algún personaje, la tendencia contemporánea de los montajes de la compañía, la particularidad del actuar escénico de Diego de Brea, la majestuosidad de los actores, en fin.

Crimen y Castigo se prestó para que con un montaje austero, unas actuaciones impresionantes, unos recursos alternos básicos pero precisos (la voz en off que vendía la idea de una voz de la conciencia, o la voz del más allá de la vieja usurera), una serie de símbolos como significantes siempre presentes (las manos teñidas de rojo de Rodion, el hacha con la que mató a la usurera y su frecuente sonido seco, el incensario u hornilla humeante), la deconstrucción de los pocos elementos que conformaban la escenografía y que complementaban el actuar de los personajes –dando una idea de un pensado teatro del absurdo- se creara una muy adaptación con la que Dostoievski seguramente se sintió a gusto.

A mi parecer, los personajes interiorizan todos los conceptos en los que la obra tiene sus pilares: moralidad, crimen justificado, reclusión sentimental, arrepentimiento, venganza, rencor, tristeza. Matija Vastl encargado de darle vida a Rodion ejemplifica justamente a aquel que al creerse un ser superior tiene el derecho de asesinar sin cargar una culpa moral que otros mortales si debieran tener. Matija se transforma increíblemente en escena de ese hedonista moral en la persona que muere internamente por el conflicto que generó su actuar asesino con sus contradicciones éticas y morales.

Una obra pesada, dos horas en las que los sentidos y la concentración están permanentemente al servicio de lo que está sucediendo en las tablas. La obra no da tiempo de bostezar ni suspirar buscando que tenga un sentido que puede ser asimilado creando cuestionamientos en el público.

La gente no se salió pero si ví uno que otro que estaba cabeceando. Al final, muchos nos paramos y aplaudimos por largo rato, queriendo decirles que vuelvan, que sigan siendo parte del festival, que nos emebelzan con obras como la Reina Margot ó Sueño de una Noche de Verano…

Imagen tomada de: http://www.festivaldeteatro.com.co/Details/Crimen-y-Castigo.html?Itemid=

No hay comentarios.: